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Cooke
Opticas Cooke | Opticas Cinematograficas
El nacimiento de una leyenda
La innovación está en el ADN de Cooke desde su origen hace más de 120 años. Todo comenzó cuando H. Dennis Taylor, director óptico de T. Cooke & Sons de York, intentó eliminar la distorsión en el borde exterior de lass lentes destinadas a los telescopios astronómicos. En 1893, Taylor diseñó y patentó el triplete Cooke (patente británica nº1991), una solución elegante a los problemas de diseño que perturbaban a los diseñadores de lentes de la época. Un año más tarde, se diseñó y se vendió la primera lente fija para fotografía Cooke bajo la marca Cooke. La triple lente no solo fue el modelo para las lentes de Cooke, sino también un diseño utilizado casi universalmente para las lentes de apertura intermedia en todo el mundo.
Revolucinando la cinematografía
Solo unos pocos años después del lanzamiento, Cooke ya tenía una reputación de excelencia. En un catálogo de lentes de 1887 se puede leer :
“Garantizamos que las lentes Cooke son iguales a la mejor y mas compleja de las lentes anastigmáticas y estaremos encantados de facilitar la comparación en cualquier momento”.
Cuando las primeras películas mudas salieron de la línea de producción de Hollywood, ya lo hicieron con una evolución del triplete, el Speed Panchro. El estudio original Famous Players-Lasky (que posteriormente se convirtió en Paramount) estandarizó la producción con lentes Cooke para crear clásicos como The Sheik (1921) protagonizada por Rodolfo Valentino. Charlie Chaplin hizo quizás su mejor película, Tiempos modernos, con un juego de Cooke. Así pues, cuando Martin Scorsese rindió homenaje al nacimiento del cine en su drama en 3D, Hugo (2011), lo mas lógico fué que su director de fotografía Robert Richardson ASC eligiera Cooke.
Evolución por diseño
Iain Neil es un diseñador de objetivos varias veces ganador del premio Sci-Tech Academy, miembro asociado de ASC y miembro de SMPTE Fellow que ha sido asesor jefe de óptica de Cooke durante más de una década.
“Recientemente, los cineastas me decían que las imágenes producidas por las cámaras digitales parecían en su mayoría iguales, especialmente con objetivos esféricos que a menudo describían como ‘clínicas y estériles’”, dice.
Para evitarlo, los cineastas solicitaban regularmente que el fabricante de objetivos “desajustara” los objetivos para eliminar algo de resolución o contraste u otra característica. Neil decidió abordar este problema desde la dirección opuesta para preguntar: “¿cómo ajustar el objetivo a la última tecnología de imagen digital?”
El resultado: la serie S8/i para la producción Full Frame, un objetivo esférico ajustado con precisión para sensores digitales con todo el carácter de Cooke Look lanzado en 2022. Una nueva referencia para Cooke.
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